Santiago Zubieta con la camiseta del Racing.
Santi Zubieta fue uno de los artífices de que el Racing se clasificase para participar en la primera competición liguera (temporada 1928-29). Jugó en el primer once del Racing, partido que disputó el 12 de febrero de 1929 ante el F.C. Barcelona. Además, en el año 1931, luciendo el brazalete de capitán, Santi fue uno de los integrantes de una plantilla que logró dos hechos merecedores de ser recordados en Santander.El primero, ayudó a conseguir el subcampeonato de Liga en la edición más igualada de la historia. Este ha sido, sin duda alguna, el mayor hito en los 93 años de historia de la entidad cántabra. Y en segunda lugar, ese mismo año, el Racing se convierte en el primer equipo español que juega un campeonato internacional, el Torneo Colonial de París, campeonato del que nació la Copa de Europa. El campeón de la liga de la temporada 1930-1931 fue el Athletic Club de Bilbao que terminó con 22 puntos, los mismos que el Racing de Santander (segundo) y la Real Sociedad (tercera), los puestos se decidieron por "goal average".
Santi fue el extremo derecho del Racing durante las seis temporadas iniciales en Primera División. Era un delantero profundo por su banda, poco goleador pero generoso con centros medidos, y en un buen Racing con varios internacionales y que estuvo a punto de ganar la Liga, se mantuvo a excelente nivel. Santi jugó, en total, 164 encuentros con el Racing marcando 23 goles. Su último partido como racinguista data del 14 de enero de 1934, en el estadio Buenavista de Oviedo.
Racing de Santander, Santi primero por la derecha en la primera fila.
Las temporadas 1934-35 y 35-36 jugó en el Valencia C.F., debutando contra el R.C.D. Español el 2 de diciembre de 1934. Su fichaje por el Valencia pasó prácticamente desapercibido. Aquí Santi salió a decepción por partido, nulo ante el gol (uno al Elche en dos temporadas) con envíos más efectistas que prácticos. Hubo paciencia y se le cambió de banda para ver si mejoraba, pero continuó en la misma línea. El entrenador, como antiguo profesional de la lucha libre, no apreciaba a los jugadores contemplativos, no lo alineó ni una vez en su segunda liga en el club.
Cuando llega la Guerra Civil, se enrola en el fútbol militar y se alista en la aviación. Por este motivo, jugó en el equipo Aviación de Zaragoza. Santi no regresó tras la guerra y tras acabar la contienda marcha a Cartagena donde juega su última temporada en activo, retirándose en 1940. Hombre de carácter serio, fue entrenador del Leganés, Cacereño y de las secciones inferiores del Atlético de Madrid y del Real Madrid. Desde entonces, residió en Madrid. A los 98 años, el Racing, con motivo de un encuentro en el Santiago Bernabeu le impuso la insignia de oro del club al jugador más longevo de la liga. Un año después, falleció en Madrid a los 99 años de edad.
Publicado en el periódico local de Galdakao "Dime".