Páginas vistas

martes, 31 de diciembre de 2019

Máximo Moreno Lestado



Máximo nació en Zumaia el 18 de febrero de 1910, de padres de Lodosa en la estación de ferrocarril, aunque prácticamente toda su vida trascurrió entre Lemoa y Galdakao. A los tres años se traslada la familia a Galdakao, alternando con Lemoa, y es a partir de esta fecha cuando se inicia en la música. En Lemoa fundo una banda de txistularis y un coro, y en Galdakao el coro Zaletasuna. Al mismo tiempo, fue miembro de la Banda de la Dinamita, donde toco el requinto y el oboe.


 Máximo Moreno. Foto Binke.

Dotado de gran sensibilidad y vocación musical, es descubierto por un sacerdote entrañablemente querido en Galdakao, Tomas Larrinaga, que le inicia en el canto con el solfeo y el piano. A los 11 años Guillermo Garijo, oboe solista de la Banda de Bilbao y de la Orquesta  Sinfónica, le tiene como alumno.

A los trece años, junto con su hermano Nilo, gran trompetista, formaba parte de la Banda de la Dinamita, tocando el oboe. En 1926, a los 16 años, ingresa en la Banda Militar de Vitoria, donde toca el Requinto, estudiando a su vez armonía y composición con Perfecto López, director de la banda.

Viviendo en Lemoa ingresa en la Sociedad Española de la Dinamita, el día 20 de junio de 1928, siendo en este año cuando forma la Coral Zaletasuna, la cual desaparecería cuatro años más tarde, en 1932, por cuestiones políticas. A pesar de esta disolución, siguió trabajando por la música y por el pueblo a través del Coro Parroquial, lo mismo en Galdakao, que en Lemoa, donde en 1934 organizó un alarde de albokaris, reuniendo hasta 12 del Valle de Arratia, Galdakao, Zaratamo, Zeberio, etc.

El 9 de mayo de 1935, unió su destino a su fiel compañera y esposa Rosa (Rosita) Antonia Elberdin. El fruto de esta unión fueron 5 hijos, 4 varones y 1 hembra. A partir de 1940 y definitivamente en Galdakao, en el barrio de Tximelarre, se dedica a la enseñanza de la música, prepara txistularis, siendo la primera banda compuesta por José Luis Egiarte, José Luis Garcia, Carmelo Barroeta y Jon Atutxa.

En 1943 es nombrado organista de la parroquia, cargo que ostentaría hasta su fallecimiento, durante 37 años.

En 1946, después de la guerra civil, crea el Ochote Santa Bárbara, siendo sus componentes: Eladio Ibarra, Jesús Uriarte, Máximo Moreno (director), Nilo Moreno, Txomin Unzueta, Patxi Pereda, Peli Irazabal y Juan Miguel Tutor Izaguirre (Juantxu), participando en el concurso para Otxotes que organizó el diario El Correo Español – El Pueblo Vasco.

En 1947 fue nombrado organista de la parroquia de Galdakao y director del coro, tareas que simultaneaba con la dirección del Ochote Santa Bárbara.

Esta relación de responsabilidades en el ámbito musical, da cuenta de su capacidad de trabajo y de su amor por la música, compaginando las tareas de director de la Coral, director de la Banda, organista de la Parroquia y profesor de casi todas aquellas personas que desde la postguerra han estudiado música en Galdakao.

Pocos días después de su fallecimiento fue nombrado “hijo adoptivo de Galdakao”. El día de Santa Cecilia de 1980 se dio su nombre al hasta entonces Parque de Plazakoetxe.