Páginas vistas

martes, 28 de enero de 2020

Un hombre polifacético


 Juan Bautista Uriarte del Río nació el 25 de abril de 1913 en Galdakao, siendo su padre Juan Bautista Uriarte Eizaga, Ingeniero de Caminos. Estudió en el Colegio de Santa María de Gasteiz, marchando posteriormente a Madrid, donde cursó la carrera de Ciencias Exactas. En agosto de 1934, es filiado en la Caja de Reclutas nº 2 de Madrid, licenciándose en julio de 1935. El 18 de julio de 1936 inició de la Guerra Civil, que le sorprendió de vacaciones en Galdakao en donde permaneció durante varios meses hasta que en diciembre consiguió pasar a Francia.
 

Intervino en la creación de las emisoras de Gandía, Alcira, Játiva, Alcoy, Elche, Murcia y Cartagena, teniendo tiempo para editar los periódicos "Avance", "Hoja de Alicante" y "Hoja Oficial de Alcoy". De su gran capacidad como Ingeniero Militar fue dejando sucesiva constancia en los proyectos y construcciones: Los Albergues de la Compañía de Alta Montaña en Benasque y Hecho así como el acuartelamiento para un Batallón de Infantería de Montaña en Boltaña, todos ellos en la provincia de Huesca. Mención especial merece el proyecto y construcción (1950-1954) del impresionante Cuartel de Artillería de Basauri.

El 24 de junio de 1958 contrajo matrimonio con María Teresa Arbaiza Churruca, naciendo del mismo sus hijos María, Juana, Teresa, Ana, Isabel y Mercedes. En 1959 ascendió al empleo de Teniente Coronel, en 1967 ascendió a Coronel y en julio de 1962 obtuvo el grado de Doctor Ingeniero de Construcción.

Desde el mes de octubre de 1972 hasta el de noviembre del siguiente año fue el primer Jefe del Órgano Gestor de las Obras del Nuevo Hospital Militar Central "Gómez Ulla" de Madrid. En abril de 1975 ascendió a General, hasta que por cumplir la edad reglamentaria pasó a la Reserva.

Otras muestras de su gran ingenio fueron la invención del forjador cerámico tetraférico aprobado el 29 de noviembre de 1952 por la Dirección General de Arquitectura y posteriormente por el Instituto Técnico de la Construcción, así como de la pistola “Pressing”, y del freno de boca y contrapeso que utiliza la pistola Llama modelo M-87 que proporciona un gran equilibrio, facilitando un tiro rápido y continuo.

Pero su gran capacidad no se limitaba sólo al mundo de la construcción militar o del armamento. Tuvo una acentuada vocación artística que se plasmaba en figuras talladas en madera.

También destacó por su afición a la música que seguramente debió despertársele cuando formaba parte del coro del Colegio de los Marianistas de Vitoria. Compuso canciones ligeras y canciones populares hasta numerosos himnos militares.

El 28 de Abril de 1992 falleció en Madrid, a los 79 años, de edad.


Fuente: Revista “Armas” nº 17