Sobre la una y media de la tarde del 22 de enero de 1977, una manifestación integrada por unas seiscientas personas se concentró ante el Ayuntamiento de Galdakao, en la plaza. El alcalde previamente había manifestado su deseo a la Guardia Civil para que no interviniera. La citada manifestación pedía se izara la bandera bicrucífera en uno de los mástiles del balcón municipal.
Una comisión compuesta por cinco personas fue a hablar con el alcalde Martin Garay, y muy correctamente, según dijo el propio alcalde, lo propusieron que se celebrara cuanto antes un pleno del Ayuntamiento para tratar el tema. El alcalde manifestó que el próximo viernes se reuniría el pleno. Bajaron los comisionados y explicaron la conversación, pero no fue aceptada la propuesta. Nuevo dialogo con el alcalde y bajaron de nuevo con la promesa de que al pleno se celebraría el miércoles. Tampoco fue aceptada y de nuevo la comisión le planteo al alcalde que los manifestantes querían la reunión del Ayuntamiento para el mismo día.
Balcón consistorial con las dos banderas. Foto Aintzane Ereño.
Ante la afirmación del alcalde de que era imposible reunir a los concejales el mismo día, por problemas de localización, ausencias y demás, dos jóvenes manifestantes colocaron una escalera y por ella se encaramaron hasta el balcón y en el mástil vacío, junto a la bandera española, izaron la bicrucífera.
En estos momentos llegaron fuerzas antidisturbios de la Guardia civil, que dispararon balas de goma y efectuaron varias cargas produciéndose carreras. Al mismo tiempo ordenaron a unos jóvenes que arriaran la bicrucífera, a lo que se opuso el alcalde, diciéndoles que ya que estaba izada la dejaran así, pero que con esta misma fecha y al aceptar el pueblo unos planteamientos de democracia, presentaba su dimisión. Martin Garay confirmó y afirmó que junto con él dimitían varios concejales más, que ya se lo habían manifestado y que suponía la dimisión de
la Corporación en pleno, ya que más de una vez, lo manifestaron que si en algún momento él dimitía, lo haría la Corporación en bloque.
Fuente: La Gaceta del Norte