La Sociedad Micológica Barrengorri nació de un grupo de montañeros aficionados a la micología. Se fundó oficialmente como sociedad en el año 1975.
El promotor de la creación de la sociedad fue Cesareo Olabarrieta, gran aficionado a la micología. Otro de los que tuvo mucho que ver en la apuesta en marcha de la sociedad fue José Luis Ibarreche.
En origen la sociedad estuvo compuesta aproximadamente por 14 socios. La primera sede de la Sociedad fue el Bar Egileor, pasando poco después a los bajos de la misma casa, sita en la calle Txomin Egileor 1.
Dos inundaciones casi consecutivas en los años 1975 y 1977, cubrieron totalmente los locales de la sociedad, destrozando todo lo que en ella teníamos principalmente todos los libros de Micología, que tanto esfuerzo nos costó su recopilación, tanto en el esfuerzo económico, como localizarlos, pues muchos de ellos los trajimos de Francia.
Esto nos hizo pensar en cambiar la Sociedad de local y después de mirar muchos sitios, nos decidimos por el actual, sito en la calle Juan Sebastián Elcano 28.
Debido a la inquietud de muchos socios hacia la Botánica, llevamos varios años organizado una semana Botánica, que va orientada hacia el conocimiento por parte de los jóvenes y adultos de por lo menos los árboles y plantas más comunes que nos rodean, sin olvidarnos de que muchos árboles y plantas tienen muchas propiedades medicinales.
Dentro de la semana Botánica se organizan charlas, sobre plantas medicinales, plantas decorativas, etc….También se organiza el concurso inter-escolar de Botánica, con un número de árboles y plantas limitado, que se amplía o varia cada año.
Los concursos Micológicos en que hemos participado, son prácticamente todos los que se han celebrado dentro de Euskadi.
Hemos quedado Campeones en el Concurso Internacional celebrado el año 1975 en Tolosa, Campeones de Bizkaia desde el año 1975 hasta el 1984 en los concursos celebrados por la Peña Santa Cruz en Galdakao, campeones en Gernika, Barakaldo, etc...
Durante los últimos años la Sociedad solamente concursa en Galdakao, dedicándose solamente a celebrar exposiciones en Lekeitio, Plentzia, Bilbao o allí donde se requerida.
Esta decisión de celebra exposiciones fue tomada por unanimidad de los socios, ya que para que el aficionado aprenda a conocer mejor las setas, las exposiciones tienen mucha ventaja sobre los concursos, las exposiciones se hacen con un nuero de setas más reducido, por lo tanto los técnicos en una exposición desarrollan una labor más completa ante las preguntas o dudas de los aficionados, se colocan las setas buenas con su similar toxica.
No llevamos a las exposiciones ejemplares que a juicio de los técnicos, no tengan interés de cara al público.
Todas las exposiciones micologías van acompañadas de una exposición Botánica y de la exposición de un Herbario de unas 300 plantas.
La semana Botánica la organizamos todos los años desde el año 1979, a las charlas acude gente adulta y niños de las escuelas del pueblo, acompañados de los profesores y vemos un interés grande, tanto por parte de los niños, como de sus profesores.
Al concurso inter-escolar de Botánica, se presentan muchos grupos de escolares, cuyos trabajos y exposición botánica son dignos de ver, lo que demuestra el gran auge que está tomando la botánica entre los escolares.
Las charlas sobre plantas medicinales, van acompañadas de diapositivas y plantas naturales, es enorme el interés de la gente sobre dichas plantas y sus aplicaciones.
El conocimiento botánico por parte de los aficionados a la recogida de setas, tiene un gran interés, ya que la querencia de las setas por una serie de árboles y plantas, es de todos conocida, por lo tanto, el conocimiento de ciertos arboles ayuda a mucho a la localización de muchas especies de setas, por lo tanto la Botánica y la Micología, son dos ciencias que están muy unidas.
Fuente: Guía Comercial de Galdakao 1986