Restituto Gomez Rios nació en Valcarlos, durante la II Republica realizaba tareas de orden público en Galdakao junto a “El Negro” de Artola y “El Naranjero” de Bengoetxe, que se distinguían con un brazalete rojo, como recuerda su hija Irene.
Restituto Gómez Ríos.
Cuando entraron los fascistas en Santander, a punto de embarcar junto a sus hijos hacia Francia como evacuados, Martina Arriaga, madre de Braulio Ibarretxe y posteriormente vecina, le identificó y denunció, siendo detenido. Su mujer esperó su liberación y al no ser liberada, vino en barco desde la capital cántabra hasta Santurce, quitándoles sus pertenencias: ropa, dinero, etc..
Al llegar a Galdakao, Martin Ibarretxe, nuevo alcalde tras la guerra, le ordenó que se presentase en el Ayuntamiento. Alli supo la fatal noticia del fusilamiento en el Penal del Dueso, Santoña. De sus compañeros, se sabe que uno huyo a Francia y del otro se desconoce su destino.
Lucia Pérez
Una vez establecidos de nuevo en el municipio, a Irene le crio la abuela en el caserío Lasao de Plazakoetxe al morir tempranamente Lucia Perez, nacida en Araba, la madre que vivía en Zuazo, en la casa anexa al actual bar del cruce, que fue derribada por las bombas de la guerra.
Irene a
pesar de estos acontecimientos dolorosos, reconoce que dentro de los
fascistas, algunos se portaron bien. Recuerda
el comportamiento de Eusebio Yurrebaso, casado con
una Ibarretxe, que aunque tenia mala fama, se portó bien con ellos siendo huérfanos. Tambien recuerda con nostalgia el comportamiento de Amadeo, capitan militar en Burgos.
Su padre en la partida de defunción, aparece como fallecido en Santander el 1 de noviembre de 1938.
Tras averiguaciones de su hija, se le informó que constaba como muerte natural. Recientemente fallecio Irene. QEPD.
Fuente: Irene Gomez.