Páginas vistas

miércoles, 19 de enero de 2022

El frontón de Kurtzea

 Ya en 1904 el frontón Kurtzea era el centro de los grandes acontecimientos que se realizaban en el municipio. En este año se celebró un mitin propaganda y festival vasco organizado por Juventud Vasca como anticipo a la inauguración del batzoki local que se celebró al mes siguiente, con el enfrentamiento entre una pareja local y dos miembros de Juventud Vasca de Bilbao. 
 
 
En el acta de inscripción de la citada cancha en el registro de la propiedad, se hablaba de un  “frontón o juego de pelota (….) construido dentro del terreno de seiscientos veinte metros cuadrados que quedan sin edificar después del ocupado por las dos casas edificadas (….) que forman parte de esta misma finca, procedente de los terrenos heredados  y pertenecidos de la casa Iturrondo. Dicho frontón o juego de pelota tiene treinta metros de largo por dieciséis de ancho, que hacen cuatrocientos ochenta metros cuadrados, la pared del frotis es de sillería, el suelo de losa labrada y las paredes laterales tiene siete metros de alto siendo de mampostería y portland (…..) Linda al Este con el caserío Iturrondo, por el Oeste  con la carretera para Durango, por el Sur con la primera de las casas descritas como formando parte de esta finca y por el Norte con la otra casa (…..), la que en planta baja está destinada a juego de bolos”. 

Llama la atención las dimensiones de la cancha, puesto que con solo 30 metros de largo, los 16 metros de ancho resultan un tanto desproporcionados. Posteriormente, se habla de que “se inscribe  el frontón o juego de pelota (…) a nombre de León Asua e Iturrioz por título de nueva edificación (…) ante el notario Felipe Barrena y Aguirrezabala (…), firmado a 29 de febrero de mil novecientos diez y seis.

 Mas tardes se construyeron las casas donde estaba la famosa tienda de Julián, “una casa de dos viviendas y dos locales comerciales o lonjas con entrada por la plaza del Generalísimo, antes de La Cruz, y un piso alto con dos viviendas independientes (…) a cuyas viviendas se da acceso por las escaleras interiores independientes, situadas a la parte zaguera de dicha plaza”, tal y como testimonian los documentos.

Goyenaga y Anza en el campeonato vizcaíno. Foto Euzkadi.

 

Podemos citar en los años 20 a Azpiazu y Ledesma, Uranga y Lekue, el campeonato de pelota organizado por el Club Elexalde, con Lekue y Cisneros, Goenaga y Ereño, Tolon, Leoncio y Julio Goenaga y Jesús Rementeria, y la ayuda de Casa Garay de Zuazo; Casa Miguel de La Cruz y Casa Goyenaga de Usansolo. En 1930 se subvencionó con 500 pesetas al Club Elexalde y se aprobó el arrendamiento de los frontones de La Cruz y Usansolo, por 365 y 250 pesetas respectivamente, a fin de que particularmente los niños y en general todo el vecindario, pudiera “solazarse” en el frontón con el deporte de la pelota. En esta década podemos destacar la participación en el Campeonato Interbatzokis  y los pelotaris locales Ellekuria y Barandika (M); Azpuru y Uriarte; Beitia y Egiluz; Barrenetxea y Uriarte (B); Arostegi y Loroño; Cisneros y Barandika (E); Orue y Atutxa; Apellaniz y Etxebarria; Goyenaga e Iza; Cenarruzabeitia y Maza; Ereño e Iraurgi; Atance, Mandaluniz, Irigoien, Muniozguren.

En 1975 se creó la Sociedad Adiskide Pilota Elkartea, para el cultivo, fomento y defensa del deporte nacional vasco por excelencia, la pelota vasca. En 1990 llego a la final de Interpueblos, perdiendo por un tanto ante Mallabia.

El frontón descubierto fue derruido y la inauguración de la nueva cancha tuvo lugar en septiembre de 2001. Patxi Eugi visito las nuevas instalaciones junto a Karmelo Ariznabarreta y Oier Zearra.

 

 Fuente: Euzkadi y Adizkide Pilota Elkartea.