El abuelo paterno de Juan Bautista Uriarte fue Juan Bautista Uriarte y Bizkarra.
Este nació en Begoña en 1806 y falleció en Galdakao en 1864. Fue un hombre culto que estudio Derecho y llegó a ser Escribano Real o Notario. El titulo se conseguía pasando un duro examen en la Secretaria de Estado, en la Audiencia y Chancillería de Valladolid.
Para conseguir acceder a este examen era preciso ser presentado por la autoridad Civil de la Ciudad donde querías ejercer, el Corregidor o el Gobernador, tener una edad no inferior a 25 años y una experiencia mínima de dos años. Los escribanos desempeñaban una función idéntica a la de Notario hasta la reforma del 1862.
Garaita la pequeña.
Con independencia de las funciones jurídicas propias de los Escribanos Reales, se beneficiaban frecuentemente de las actividades de los grandes propietarios y compatibilizaban su trabajo con las funciones de Secretario de Ayuntamiento. Fueron también apoderados de las Juntas Generales de Gernika.
Con este cargo de Escribano Real y Notario Eclesiástico, vivió en Galdakao hasta la mitad del siglo XIX y sus descendientes hasta el final del XX.
Fue el representante de Galdakao en las Juntas Generales de Gernika, como hemos indicado por el bando Gamboino.
Se casó con una vecina de Zeberio, llamada Victoriana del Rio y Urtiaga, en Bilbao en la iglesia de San Antón el año 1841. De este matrimonio nacieron seis hijos, solo tenemos referencia de dos de ellos, Ricardo Pedro y Concha.
Su casa en Galdakao se llamó Garaita La Pequeña, en el barrio de Zabalea y junto a esta se encontraba la casa torre denominad Zabala también de su propiedad, que fue la que dio nombre al barrio de Zabalea.
Parece que el nombre Garaita del caserón corresponde a un apellido de Galdakao de siglos anteriores. Hay referencias de que un tal Juan Bautista Garaita e Yngunza falleció en la mara en Dukerke en 1770.
El caserón fue conocido el pasado siglo como la casa del Escribano. A mediados del siglo XX, sobre los años setenta los últimos herederos, Villar Uriarte, vendieron la casa-torre Zabala, donde se construyó posteriormente la actual Comisaria de la Ertzaintza así como el caserón llamado Garaita la Pequeña. Algunos restos de aquel edificio se encuentran embelleciendo el restaurante Aretxondo en Elexalde. Por ejemplo, la mesa de piedra ubicada en su fachada, las puertas de entrada a la bodega, etc. Son algunos de estos elementos.
Siguiendo con la familia Uriarte, pasamos ahora a Ricardo Pedro, padre de nuestro Juan Bautista Uriarte se le conoció en Galdakao como Don Ricardo. Este nació en el barrio Zabalea en el citado caserón Garaita el año 1848 y falleció en Barcelona el año 1930 en casa de su hija Concha.
Ricardo Pedro, estudio Derecho como su padre. Fue Escribano Publico y también Notario Eclesiástico y Juez de Paz.
Cuando cumplió 27 años represento a Galdakao en las Juntas Generales de Gernika.
Ricardo Pedro fue el primer Director de la Banda de Música que fundo la Dinamita por iniciativa de su Director, el ingeniero francés Don Agustín Marchal, empresa en la que también trabajo.
Se casó con Justa Eizaga Ellacuria también galdacanesa.
Fuente: “Recuerdos, vivencias y algunos títulos nobiliarios que ostentaban distinguidas familias e ilustres personajes de Galdakao en el siglo XX”. José Miguel de Zabala.