Creo que fue el recordado Jacinto Miquelarena quien dijo una cosa parecida a esta: para ser internacional del futbol hay que pesar 80 kilos, medir 1,80 y ser de Galdácano o de Baracaldo. Ahora los jugadores de futbol se han achicado, como ha sucedido con los toros, y los jugadores ratoneros de 65 años kilos suelen tener grandes éxitos.
José Maria Busca Isusi
Pero a mí, Galdácano, me ha impresionado de niño por lo de la dinamita y de mayor por las comidas que suelo hacer a cuenta de los concursos otoñales de setas que se organizan y celebran en esta localidad.
En Galdácano esta uno de los mejores restaurantes que conozco en Vizcaya y que tiene, como especialidad, una formula vizcaína que, por sí sola, podría colocar en órbita de culinaria universal a la cocina del Señorío. Me refiero al Club Ranero que para el doctor don Gregorio Marañón, uno de los más finos paladares en lo que va de siglo, es insuperable. Otra fórmula también de la que Galdácano presume es la Merluza a la Machichaco.
En Galdácano se está produciendo un hecho similar al que está ocurriendo en Francia.
La buena y tradicional cocina del País se está refugiando en las zonas industriales. Esto lo vemos claramente en Bilbao, donde se encuentra la mejor colección de restaurantes del País Vasco meridional.
Galdácano por su tradición setera está obligada a empezar a presumir de platos de setas.
En Galdácano hay magníficos recolectores y los montes no están lejos.
Es zona donde otrora hubo capturas de peces de río, pero de esto, de nuestros ríos…., mejor será no hablar. Digamos simplemente con Dante: No hay dolor mayor que acordarse del tiempo feliz en la desdicha. ¿Qué fueron de aquellas angulas, chipas, kiskallus cuando nuestras aguas no estaban contaminadas?.
Fuente: José Mª Busca Isusi 197_ El Correo Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario