Páginas vistas

miércoles, 29 de julio de 2020

Capitán Aldekoa


El capitán Vicente Aldecoa Lecanda, había nacido en Galdakao el 18 de diciembre de 1920, siendo su padre ingeniero director de la Unión Española de Explosivos. 

La guerra le cogió en Galdakao, pasando su familia a Francia para después entrar en zona franquista. Estudiante de la carrera de ingeniero, ingresó durante la guerra en la Armada de Aviación, formando parte de la escuadrilla de García Morato. También combatió en los frentes de Rusia como piloto de la escuadrilla de la División Azul, poseyendo, entre otras condecoraciones, la Medalla Militar individual y la Cruz de Hierro alemana.




                                   Imagen de Aldecoa. Foto Museo Aviación Militar Española.


El capitán Aldecoa estaba casado con una nieta de Regueral, que fue durante años gobernador civil de Vizcaya. 

El 9 de mayo de 1954, se celebró el segundo festival aeronáutico del Real Aero Club de España. A las 18,39, a la salida de un “looping”, el aparato tripulado por el capitán Aldecoa perdió velocidad y altura, cayendo en un descampado próximo a la carretera de Cuatro Vientos, fuera del recinto del Aéreo Club de España. 

El capitán Aldecoa pereció a las siete menos cuarto de la tarde, en accidente de aviación  durante el desarrollo del festival aéreo celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos. Tripulaba una avioneta “Bucker-133 Jungmeister” monoplaza, produciéndose el accidente cuando el infortunado capitán, realizaba un ejercicio acrobático. 



                                       Bucker 133 Jungmeister
 

 Al caer a tierra fue trasladado inmediatamente al Hospital Militar de Carabanchel, donde ingresó ya cadáver. Dejó cinco hijos y se daba la triste circunstancia de que dos hermanos políticos, también aviadores y compañeros suyos en la base de León, perecieron en sendos accidentes de aviación.



Fuente: La Gaceta del Norte.


 

2 comentarios:

  1. No entiendo como naciendo en el año 1930 pudo ingresar ""durante la guerra en la Armada de Aviación, formando parte de la escuadrilla de García Morato"", como ustedes dicen en su texto.
    Por cierto, yo me encontraba en ese sitio, con mis padres, en el momento del accidente. para mi ha sido un hecho inolvidable.

    ResponderEliminar