Páginas vistas

jueves, 1 de octubre de 2020

La fiesta de Aberri Eguna

 

La Comisión organizadora de la fiesta de Aberri Eguna señaló el programa de actos que el domingo 31 de mayo de 1936 se celebraría en Galdakao.

Al anochecer del sábado 30, se encendió en el monte San Antón Txikerra una hoguera de salutación y al mismo tiempo la Banda de Txistularis recorrió las barriadas locales ejecutando biribilketas y anunciando la fiesta. El domingo a la mañana las casas galdakoztarrak aparecieron engalanadas con colgaduras y banderas vascas.

Aberri Eguna frente a Sabin Etxea, en Bilbao. Foto Euzkadi.

 

La mañana del domingo comenzó a las ocho de la mañana, la Banda de Txistularis recorrió los barrios de Usansolo, Gumuzio, Bengoetxe, Zuazo, Plazakoetxe y La Cruz, tocando diversas piezas musicales. A las diez de la mañana, en la iglesia parroquial tuvo lugar una misa mayor con la participación de la Schola Cantorum, que interpretó la partitura de la misa a tres voces de Cicognani, cuyos fieles recibieron el Pan de los Ángeles.

Terminada la misa, en la plaza Sabino de Arana hubo varios festejos, como ezpatadantza, aurresku, etc. Las Bandas de Música y Txistularis interpretaron un concierto musical. A las once y cuarto en la plaza Sabino de Arana, se verificó un concurso de aurreskularis con premios en metálico. Seguidamente los ezpatadantzaris del cuadro de Juventud Vasca de Galdakao bailaron algunos números. A las doce, las Bandas de Música y Txistularis ejecutaron conciertos musicales de obras vascas y al final del acto, el himno vasco.

A las tres y durante la hora del café en el Batzoki, se hizo la ofrenda de la fiesta y el presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV Pablo de Barandika, leyó unas cuartillas en euskera. Los txistularis ejecutaron varias obras, la ezpatadantza y la actuación de las hilanderas que se aplaudió con cariño.

Por la tarde, a las cuatro y media en el frontón de La Cruz, se jugó un partido de pelota a mano entre las parejas de los batzokis de Usansolo y La Cruz. A las cinco principió la romería vasca, de cuya amenización se encargaron las Bandas de Música y Txitularis. A las seis, dos grupos de gorularis y ezpatadantzaris de los batzokis de La Cruz y Usansolo, realizaron una exhibición de danzas vascas. La romería continuó hasta las ocho con bastantes jóvenes de pueblos vecinos y al final de la misma, la Banda de música interpretó una gran kalejira. Termino la fiesta con una gran biribilketa.

 

Fuente: Euzkadi

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario