jueves, 16 de octubre de 2014

El lehendakari en Galdakao

En octubre de 1935 se celebró una jornada de fiesta en Galdakao con asistencia de personas de diferentes localidades cercanas. Los actos comenzaron con una kalejira de txistularis, seguido de una misa oficiada por el párroco Mariano de Uriarte y Romualdo de Garibi, donde se  interpretó la misa de Refice por la Schola Cantorum local, bajo la dirección de Tomas de Larrinaga y el organista Sabino de Zenarruzabeitia. A mediodía se celebró en el Cine Galdakano de Lasao, un concierto de txistularis y del orfeón del batzoki formado por cien voces. Tras ello, hubo un recital de poesías euzkéricas a cargo de los alumnos de la ikastola local: Garbiñe de Urizar, Maite de Uribe, Elixabete de Uribe, Mari Tere Esparza, Begoñe de Gurtubai, Maritxu de Iturbe, Gregoria de Etxenagusia, Garbiñe de Zenarruzabeitia, Mari Tere de Zabala, Lore de Argarate, Amaya de Garmendia, Libe de Urizar, Maite Calzada, Román Loroño, Manu de Añibarro, Luis de Esparza, Iñaki Calzada, Jabier de Garmendia, Joseba de Uribe, Begoñe Arteta, José Ramón Urrutikoetxea, Agustín Lekue y Sebastián Orue.

                                                     
                   Asistentes al acto en el Cine Galdakano de Lasao (Foto: “Euzkadi”)


A la una y media, en los locales del batzoki se dispuso el banquete al que asistieron ochenta y cinco comensales. Ocuparon la presidencia un consejero del Bizkai Buru Batzar, el parlamentario en Cortes Manuel Egileor, los cargos locales; Pablo Barandika, Dionisio Lekue, Jesús Altuna, Francisco Zenarruzabeitia, Agustín Arostegi, Ambrosio Basaldua, José Luis Aramendi, Felipe Gurtubai, Mateo Apellaniz, Rodolfo Atxa, Blas Uriarte y Manuel Madariaga, los ex-presidentes Melchor Ugarte y Francisco Zabala, la directiva local de Emakume Abertzale Batza, representada por Bernarda Zamakona, Juanita Arantzamendi, Teresa Jauregi y Felisa Bilbao, los ex-alcaldes y ex-teniente alcalde; Simón Linaza, Santos Muñoz y Julián Abasolo, el ex fiscal municipal Alfredo Elberdin, el periodista local Genaro Egileor y representaciones exteriores. A los postres, la banda de txistularis actuó nuevamente, interpretando una composición de música vasca y el ochote Adizkidiak interpretó varias obras.

Por la tarde, en el cine de Lasao se celebró un mitin donde el presidente de la Junta Municipal rebatió las acusaciones de la derecha de haber metido a la juventud en un callejón sin salida. También “Altzeta”, glosó unas palabras que el público premió con aplausos y terminó con frases invitando a que se cultivase la cultura vasca.



El lehendakari Agirre comenzó haciendo un elogio al euskera y contra los que predicaban principios de democracia y su conducta desmentía sus palabras. Censuró a la derecha, cuya actitud en el gobierno español había sido peor que la de la izquierda. Exigía que para entablar un  dialogo, era preciso ser digno de ello. Comentó unos párrafos de “Altzeta” a los oradores del famoso mitin del Frontón Urumea a cargo de Gil Robles, diciéndoles que no pasaría la derecha. Se preguntó que vino a decir a Euskadi y su desconocimiento de nuestra historia, demostrando gran ignorancia y usando un lenguaje irrespetuoso con las instituciones nacionales vascas. Recordó las frases de admiración del socialista Fernando de los Ríos al régimen por que se rigió Euskadi históricamente. Recordó también, la lucha en el llamado ”Pleito de los Ayuntamientos”, donde el pueblo vasco protestó enérgicamente contra la conculcación del Concierto económico. Preveía que pasaría la persecución y el PNV volvería a ser la salvación de los que acudieron en el 1931, según sus palabras, “para que les sacáramos los pies de las alforjas” y luego, cuando ya había pasado la persecución y habían logrado salir de “debajo de la cama”, se dedicaron a la injuria. El lehendakari local dio lectura a  las numerosas adhesiones recibidas, de entre las que destacaba por su afecto, la de tres “ikasles” de Galdakao que cursaban estudios en Valladolid, que fueron acogidas con grandes aplausos.

Al término se cantó por los presentes el “Euzko Abendearen Ereserkija” y finalmente tuvo lugar en la plaza, la actuación de los poxpoliñas de Abando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario