martes, 15 de octubre de 2013

El Club Deportivo Elexalde


El inicio del deporte en el municipio no puede explicarse sin referirse a este club, del cual celebraremos próximamente el centenario de su creación y cuyas primeras reuniones se celebraron en los locales contiguos a la fábrica de “La Dinamita”. En palabras del periodista Josu Altuna, “Basakiña”, los estudiantes de Artes y Oficios o Capataces de Minas, los Ibarras, San Salvador del Valle, Linazas, etc. trajeron el “football” de Bilbao. Esta sección fue su actividad principal, tanto en número, como en la repercusión que le dio al Club “mozolloerri”, aunque fueron diversas las disciplinas a las que integró.


C.D. Elexalde en el año 1925. (Foto diario “Euzkadi”)

Podemos citar como componentes de la Junta Directiva de 1924 a: Luis de Uriarte como presidente,  vicepresidente Alberto de Duñabeitia,  tesorero Justo Tutor, secretario Juan de Izagirre y los vocales Juan Jugo, Julián de Intxausti, Juan Díaz y Rodrigo Marín. En ese mismo año, el equipo utilizaba para su desplazamiento el autobús de Urgoiti a Larrabetzu, que disponía de una veintena plazas, y años más tarde, aprovechando las campas de Elexalde, se acordó crear un campo de fútbol en aquel barrio. Se organizaban torneos de futbol entre equipos de la localidad, representando a los barrios para dar salida a la “chavalería” que practicaba este deporte, como el torneo “Copa Ibaizabal” con los clubs Arkotxa Club, Deportivo Uraska, Club Deportivo Usansolo, Zuazo Sport o Bengoetxe. Dada la importancia de sus actividades, el Ayuntamiento decidió subvencionar al Elexalde con 500 pesetas, estando los precios de entrada a los partidos para mayores, a 0,5 pesetas y para los niños, a 0,25.

Sabemos que en el año 1919, el club se federó en el seno de la Federación Atlética Vizcaína, disciplina que fue introducida en Galdakao por Carmelo Leizaola y Alberto Duñabeitia, ingenieros químicos de la “La Dinamita", este último jugador del C.D. Español en un primer momento, para posteriormente pasar  al Athletic Club de Bilbao. Esta sección deportiva organizaba carreras de cross, como la celebrada en 1926 con un recorrido de siete kilómetros doscientos metros, prueba que contaba para el Campeonato de Bizkaia de Cross, donde se clasificó en primer lugar Palma, en veinticuatro minutos y tres segundos y segundo Oiarbide.



Por otro lado, la sección de montañismo apareció en la revista Pyrenaica como federada en 1927. Según relataba Josu Altuna,” no era un grupo muy numeroso, pero si entusiasta”, que en los primeros años de su creación, celebraba “concursos de montes”. Entre las personas que participaron en el recorrido de montañas de ese mismo año estaban: Vicente Pérez, José Ealo, Pablo Otxoa, Rufino Otxoa, Raimundo Ibarra, Lorenzo Ibarra, Pedro Salvador y Martín Mandaluniz. La primera entrega de premios se realizó en la campa de Santa Bárbara en las personas de Kepa San Salvador, su hijo Ricardo San Salvador, José Ealo y el propio Josu Altuna. No debemos olvidar tampoco la sección de ciclismo, en la que destacaron los hermanos Remigio y Marcelino Loroño.

Pasados los años, varios jugadores de fútbol dieron el salto a equipos de primera fila, entre los que estaban el portero Irigoien, que fue el primer profesional del Real Unión de Valladolid (más tarde también lo haría Busquet), Santiago Zubieta en el Racing de Santander, mientras que Ángel Zubieta, Iraragorri, Yurrebaso y Mandaluniz se quedaron en el Athletic.

La llegada de la guerra y el posterior régimen totalitario, transformó el nombre del Club Deportivo Elexalde, sustituyéndose por el de la localidad en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario